Esta es una de las mas grandes preocupaciones ambientales de nuestro país. Hay estimaciones sobre la deforestación en México, si hablamos tanto de selvas como de bosques y van desde los 3 mil a los 1.5 millones de hectáreas al año, ha estado variando la cantidad de hectáreas desde principios del año 2000 hasta que un estudio preparado por el Instituto de Geografía de la UNAM confirma que la cifra es cercana a 600 mil hectáreas al año y esto es en el año 2001.
El 29 de marzo del 2013 Excelsior hace un articulo por el Día Mundial del Árbol llamado "México entre los países con mayor deforestación a nivel mundial" trata los temas de la importancia ecológica ya que si se acaba con estos bosques originaria un fuerte cambio climático porque de acuerdo con la comisión nacional forestal el 60% en el territorio nacional la superficie forestal son bosques y selvas.
Pero ¿Qué consecuencias habrá si hablamos a nivel ecológico? pues según este articulo "la deforestación y la degradación de los bosques generan emisiones que presentan alrededor de 9% de las emisiones totales de carbono, catalogando como gas de efecto invernadero, emitida por el país."
Hay una nueva estimación durante el periodo de 2005-2010 es de alrededor de 155 mil hectáreas por año, es claro que es mucho menor a la reportada por la UNAM en el 2001 pero no deja de ser un numero bastante considerable.