domingo, 3 de abril de 2016

Factores Abióticos

Son aquellos que constituyen características físico-químicas como la temperatura, luz y humedad. Éstos tienen una gran importancia para la vida y el equilibrio en los ecosistemas, ellos se dedican a la distribución de los seres vivos e influyen sobre su adaptación al medio.

Ahora entre los factores abióticos del bosque del pino, la principal seria el flujo de energía que hay entre los organismos que componen este ecosistema a través de la pirámide ecológica que va pasando por las diferentes categorías bióticas al igual que la energía producida por la radiación solar y se incluye la luz visible y el calor.
Hay otro factor que de igual manera influye mucho en el bosque del pino es el clima que abunda y es el conjunto de factores atmosféricos que son influidos por las condiciones del terreno, la característica en cuanto a el clima es que hay constantes cambios y las estaciones del año son muy bien reflejadas en este tipo de bosque. Es un área fresca y lluviosa la mayor parte del tiempo, esto debido a que su temperatura es de 12 a 23°C y en el invierno pueden llegar hasta los cero grados, su precipitación es de 600 a 1000 mm.
Los grandes pinos no pueden crecer sin la ayuda de la tierra que hay en el bosque,en ella hay muchos minerales como el nitrógeno y al material orgánico, los pinos absorben una buena cantidad de agua desde sus raíces que después es liberada como vapor de agua y se vuelve un microclima de esta zona.

El agua es importante para el bosque de pino y los demás ecosistemas, los bosques filtran y limpian el agua, amortiguan lluvias fuertes y transportan los nutrientes y los distribuye en todo el suelo del bosque, el bosque de pino es capaz de almacenar grandes cantidades de agua de lluvia, los suelos como el de éste bosque es mejor absorbiendo el agua de lluvia que los que están cubiertos por pasto.

Suelen también tener suelos limosos como en el bosque de Oaxaca, donde se cuenta con rocas metamórficas de tipo esquisto en suelos arcillosos someros y ricos en materia orgánica, sobre rocas de origen sedimentario  como lutita-arenisca o sobre rocas ígneas




.











fuentes de información
http://www.ehowenespanol.com/lista-factores-bioticos-abioticos-ecosistemas-forestales-info_175543/#pg=5


No hay comentarios.:

Publicar un comentario