sábado, 2 de abril de 2016

Red Trofica


En una cadena simple de alimentación la planta productora es comida por un consumidor de plantas (herbívoro), que a su vez puede ser ingerido por un carnívoro. El primero es un consumidor primario y el segundo es un consumidor secundario. Por ejemplo, la ardilla come semillas de pino, y el búho se come a la ardilla. En cada eslabón de la cadena alimenticia algún alimento se vuelve parte de los tejidos del próximo consumidor.

Usualmente cadenas alimenticias simples están ligadas a otras cadenas alimenticias con caminos ramificados, que forman la Red AlimenticiaEn general, la fauna del bosque de pino encino está asociada a la estratificación y a las formas de crecimiento de las plantas y árboles. Esto porque los animales deben buscar cómo adaptarse a dietas diferentes en estaciones distintas.
La mayor concentración y diversidad de animales se presenta cerca del suelo. Algunos de ellos son: ratones, ardillas y víbora de cascabel del bosque.
Dentro los mamíferos hay algunas especies, como los ciervos y los conejos, que se alimentan de hierbas, arbustos y árboles bajos; pero también existen carnívoros, como el zorro y el puma.
De esta manera, muchas especies llevan una vida arbórea y un gran porcentaje durante el invierno entran en hibernación.

Entre los animales que mejor se adaptan a la vegetación de estos bosques se encuentran castores, ardillas, liebres, linces, venados, conejos  y el Zorro.

Entre los animales Carnívoros y los que predominan son: puma y la víbora de cascabel a los cuales se les denomina depredadores tope y la deprecación que en éste caso son el caso del conejo el cual es un buen ejemplo de la interacción depredado-presa.

La red trófica es un claro ejemplo de las relaciones que hay entre las especies, si alguna especie llegara a desaparecer como es en el caso del pájaro carpintero el ecosistema presentaría cambios grotescos como es el caso de las nuevas plagas que están acabando con los pinos en varias regiones de nuestro país





fuentes de información:
http://www.biodiversidad.gob.mx/ecosistemas/bosqueTemplado.html


No hay comentarios.:

Publicar un comentario